Diseño y duración del curso

Cómo se diseñó

Para diseñar este curso he revisado los programas más importantes de mindfulness en medicina; el programa de reducción de estrés de la Universidad de Massachusetts (MBSR) y la terapia cognitiva basada en mindfulness (TCBM) utilizada en el sistema de salud del reino unido.

También he considerado valiosos elementos de entrenamientos de mindfulness que realicé durante mi estancia de investigación en la Universidad de Zaragoza, España.

He incluido algunos de los ejercicios comunes utilizados en los programas mencionados pero también he agregado otros que te ayudaran a practicar y entender mindfulness de forma sencilla y con mayor profundidad.

Mientras que el MBSR y la TCBM están dirigidos principalmente para personas que padecen dolor crónico o enfermedades como depresión, este curso de introducción a mindfulness esta diseñado para que sea de beneficio para cualquier persona. Tanto para aquellas que desean reducir el estrés o aquellas que desean simplemente mejorar su salud o bienestar.

Revisaremos conceptos y teoría sobre mindfulness que serán muy útiles para profesionales de salud, educadores o líderes organizacionales que desean implementar entrenamientos de mindfulness con sus equipos de trabajo.

Estructura del curso

Este programa esta dividido en cuatro módulos para cursarse en un total de 4 semanas. Al iniciar tienes acceso al primer módulo. Después de siete días, tendrás acceso también al segundo módulo, y así hasta llegar al último.

En caso de que te hayas retrasado no importa, porque seguirás teniendo el acceso a todos los módulos.

En el primer módulo nos enfocaremos principalmente en la práctica. En los siguientes módulos iremos revisando cuestiones teóricas con mayor profunidad.

La columna vertebral de este curso

La efectividad de los programas de mindfulness esta en función del compromiso del participante con la práctica diaria. Al final de cada módulo encontrarás tareas o ejercicios para practicar diariamente durante la semana. Aun sí no terminas todas las lecciones del módulo, por favor revisa las tareas de la semana para que mantengas una práctica constante.

Discusión

46 Preguntas y comentarios